Investigaciones Cuantitativas

Las encuestas electorales son una herramienta de investigación que permite recolectar datos tales como opiniones y actitudes de un grupo de personas a través de un cuestionario que es aplicado a un grupo reducido de una población denominada muestra.

Utilizamos aplicaciones como SurveyMonkey y QuestionPro

Las encuestas telefónicas se basan en realizar llamadas telefónicas a una muestra de personas y recopilar datos a través de preguntas o cuestionarios previamente elaborados.

Ventajas:

  1. Costo reducido
  2. Ahorro en tiempo
  3. Diversidad de encuestados
  4. Feedback con el encuestado

Una encuesta personal es un método de recolección de datos que se realiza cara a cara con el fin de obtener una gran cantidad de información.

En la encuesta cara a cara existe interacción donde el encuestador toma nota de las respuestas del encuestado. En ocasiones solamente se le entrega el instrumento de recolección de información, por ejemplo, una encuesta y el participante registra sus respuestas.

Investigaciones Cualitativas

Se realizan con dos participantes y se utilizan técnicas de grupos focales y de entrevistas a profundidad.

Se realizan con tres participantes y se utilizan técnicas de grupos focales y de entrevistas a profundidad.

La etnografía es un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida. Este estudio es realizado mediante conversaciones y entrevistas a estos grupos, así como por registro de fotografías y vídeos.

La etnografía organiza y describe detalladamente la historia, las costumbres, las tradiciones, los mitos, las creencias, el lenguaje, las genealogías, las prácticas, etc. de las diferentes razas, culturas o pueblos del mundo. Para ello, emplea sobre todo un método cualitativo, más que el cuantitativo.

Es un conjunto de técnicas antropológicas adaptadas a conocer la realidad que se genera de forma natural en Internet: cómo se configuran las comunidades online, cuáles son sus características y el perfil de sus miembros, qué discurso emerge y cuáles son los insights relevantes que están apareciendo (a tiempo real y de forma dinámica).

Son grupos focales con pocos participantes, de cuatro a cinco participantes por sesión. Aplican cuando se va a tratar un tema muy especializado.

Es una técnica de recogida de información cualitativa en la que un grupo de personas expresa sus creencias e ideas sobre un tema u objeto de investigación.

El objetivo del grupo de discusión o focus group es la discusión, más o menos organizada, dentro un grupo seleccionado de participantes en el cual, mediante la intervención de un moderador se adquirirán las distintas visiones o perspectivas respecto a un tema. Los focus group se fundamentan en la confianza en que los sujetos aportan información válida que refleja su implicación respecto a un tema o asunto, convirtiéndose en un reflejo de las características que son representadas en el grupo.

En tanto que se trata de una herramienta de recogida de información cualitativa, implica que se centra en fenómenos no directamente observables, creencias, motivaciones, opiniones, etc., emplea muestras pequeñas, lo que implica que no poseen validez estadística y que al ser técnicas no estructuradas requieren de la interpretación de personal experto para su análisis. Los resultados de los grupos de discusión o focus group buscan más la explicación de los hechos que su cuantificación.

La entrevista abierta o entrevista en profundidad es una técnica de Investigación cualitativa, en la que el entrevistador guía la conversación pero concede espacio al entrevistado para que exprese sus propios puntos de vista.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?