Storytelling: cómo elaborar un relato que impacte

storytelling cómo elaborar un relato que impacte soldado romano en un risco al atardecer

¿Qué es Storytelling?

El storytelling no es nada nuevo, viene desde tiempos inmemorables. Cuando, no existía el papel, la única forma de pasar información de una generación a otra era la del relato. Por esto, a los seres humanos nos encantan las historias, sean leyendas, cuentos de hazañas, o la historia de nuestra propia vida contadas por nosotros mismos.

El uso del storytelling en política pretende rodearse un poco de la magia que traen consigo las historias. Estas apelan a las emociones y al imaginario de quien las escucha. Dan una experiencia inolvidable a nuestros interlocutores.

El storytelling es una modalidad de marketing de contenidos que basa en contar historias, ya sean propias o de un tercero. Con el objetivo de poner en contexto un tema a tratar o un mensaje en el cual queremos hacer énfasis. Esta técnica es utilizada por políticos y empresarios. Uno de los discursos más memorables ha sido el narrado por Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el año de 2005.

Steve Jove inicia de una manera mágica que inmediatamente capta la atención de la audiencia:

“Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias”. leer mas..

Objetivo del storytelling

Simplificar conceptos abstractos y mensajes complejos. Es mucho más fácil y sencillo explicar con el ejemplo. Si explicas una situación compleja con una historia, será mas entendible.

Las historias unen. Una buena historia siempre tendrá un villano, un talismán, una víctima y un héroe. En este contexto, se busca generar emociones y sentimientos entre las personas que captan el mensaje.

Las historias inspiran y motivan. El storytellin hace que las personas sean percibidas como seres auténticos y transparentes. Hablar de la cotidianidad del ser humano, es algo que atrae y capta la atención de los votantes.

Cómo crear una historia que atrape

Conoce a tu audiencia. Investiga bien a tu público objetivo, define las necesidades de la gente que te va a escuchar, de esta forma podrás dirigirte más fácil y directamente hacia ellos.

Establece cuál es tu mensaje clave. Define claramente que es lo que quieres conseguir con tu historia, pedir el voto, posicionar tu marca personal, hacerte conocer, aumentar la percepción positiva hacia ti. Luego, intenta resumirla en una sola frase que tenga entre 8 y 12 palabras.

Qué tipo de historia vas a narrar. Lo que depende de que quieres logran en tu público, no todas las historias son iguales esto va de acuerdo con cuál es tu objetivo principal: contar quien eres, llevar a la acción, impulsar adeptos a tu campaña.

Llamado a la acción. Toda historia narrada debe llevar un mensaje implícito que motive a los votantes a realizar algo: unirse a la campaña. Dar su voto, promocionar al candidato.

Definir un formato. Las historias pueden contarse por muchos medios: por escrito, en video, mediante la voz, elige cual es el medio más apropiado para promulgar tu relato.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?