Storytelling: el relato político

storytelling caperucita roja

Hoy día con mayor frecuencia, los consultores de comunicación y los políticos, utilizan el storytelling en sus estrategias de comunicación política. Los seres humanos entendemos mejor, las explicaciones que se nos dan en forma de historia. Son más fáciles de recordar y activan mecanismos que nos predisponen positivamente hacia el interlocutor. Desde niños, mostramos el interés por fabulas, cuentos e historietas que a su vez lo reproducimos como padres.

Cuando en comunicación política hablamos de relato, apuntamos a la transmisión de valores. El storytellig es una poderosa herramienta para el posicionamiento de nuestro mensaje político. En la construcción de un relato se debe incluir nuestros objetivos, decir quiénes somos y dar a conocer cuál es nuestra visión de pasado y futuro.

De la persuasión a la manipulación

La mayoría de las personas no diferencian persuasión de manipulación y que el segundo es más fuerte que el primero. La diferencia radica en los medios utilizados y en la intención que se persigue.

Persuasión: tratar de que un idividuo acepte un punto de vista diferente al suyo, en su propio beneficio y en el de los demás. Respeta los sentimientos y creencias de la otra persona, se juega al ganar-ganar y se da la suficiente información para que la contraparte elija la opción que mejor le parece.

Manipulación: se da cuando obligamos a un idividuo a cambiar su punto de vista o una acción para beneficiarse a sí mismo. Esta pasa por encima de los sentimientos y creencias de la contraparte, busca el ganar-perder y fuerza por cualquier medio a la otra persona con el fin de que haga algo inconveniente con respecto su postura.

El relato persuasivo lo podríamos definir como un mensaje que plantea las bondades de nuestras propuestas y lo errado de las de nuestros adversarios. Mientras que, el mensaje que manipula, es realizado basándose en promesas falsas y mentiras.

Formas de iniciar un texto

  1. Contar una historia humana
  2. Contar una historia personal
  3. Con suspenso
  4. Con una pregunta
  5. Iniciar con la palabra imaginemos

Storytelling en el marketing político

En el marketing político, se busca una conexión entre candidato y ciudadanos, esta puede ser un discurso, un medio escrito o de forma audiovisual. Esto lo podemos lograr a través de una historia de un personaje y una trama que impacte y llegue a los sentimientos de los receptores.

Un medio que podemos aprovechar al máximo para el uso de esta técnica, es la internet, debido a su capacidad de multimedia y la gran audiencia a la que podemos llegar. En general, los relatos buscan ganar la confianza y fidelidad de los votantes hacia nuestro proyecto político.

En el mensaje político, han dejado de ser relevante los datos y cifras estadísticas. Para darle paso a los relatos que instruyen y llegan a los sentimientos de las personas. El relato deja de ser un mensaje frío y pasa a ser una historia que conecta al personaje político y a su audiencia.

Las historias deben estar basadas en hechos meritorios, ser coherentes y tener uno o varios conflictos y uno o varios personajes enfrentados. Las buenas historias exigen suspenso en su desenlace y ser aclaratorios en su final. Para que estas sean herramientas eficaces de comunicación política, deben seguir ciertos patrones narrativos.

    Ejemplo de Storytelling

    Steve Jobs

    En su discurso memorable en Stanford en 2005, dirigido a los graduandos de dicha promoción universitaria, impresiono a todos los estudiantes, profesores y directivos que lo escuchaban. La historia de su vida conecto inmediatamente con el público. Sabia mente dividió el relato de su vida y contó tres historias:

    1. Su orfandad. Considera que todo es posible, que la humildad no es un factor que deba interferir para poder alcanzar nuestros sueños. Narra su niñez y como sus inicios fueron duros y ante las adversidades, no queda más remedio que luchar hasta superar los obstáculos.
    2. Cómo creó Apple. En la historia habla sobre la innovación y el emprendimiento. Cuenta como es despedido de su propia empresa y de la adquisición de empresas nuevas. Pero, también relata que lo vuelven a llamar de Apple cuando esta tomo el rumbo equivocado y la junta directiva, ve en él, a quien pueda salvarla. Esto nos da a entender que por muy alto que se llegue, siempre hay posibilidades de volver a caer. Ante las caídas, no hay otro remedio que levantarse y seguir adelante.
    3. Su enfermedad, cáncer de páncreas. Nos dice que hay que disfrutar de la vida y vivir cada día como si fuera el ultimo.

    Gildardo Arias Vidales

    Administrador de Empresas, Especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña Electoral, Coach de Alto NIvel, Máster en Liderazgo y Desarrollo Organizacional con Coaching y Neurociencia, Master Ejecutivo en Habilidades de Liderazgo.

    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    × Contáctenos