Que es una campaña electoral

que es una campaña electoral claves para su preparación multitud de personas en la calle

La campaña electoral, la podemos definir como una actividad competitiva entre aspirantes, pertenecientes a partidos o movimientos políticos. El objetivo es ganar el apoyo de los electores, dentro de un periodo que antecede al día de las elecciones. Los candidatos recurren a diversas actividades que van desde lo personal hasta multitudinarias.

Una campaña política, normalmente inician mucho antes del periodo permitido por las leyes electorales para poder iniciar el proselitismo político. El tiempo de inicio de una campaña, depende en gran medida de que tan conocido sea el candidato que aspira al cargo de elección popular. Si este es poco reconocido por los votantes, es recomendable que inicie su proceso mínimo con 8 meses de antelación.

En las contiendas electorales hay factores que pueden inclinar la balanza a favor de un candidato especifico. Entre estos están la cantidad de recursos económicos con que cuentan los candidatos, la facilidad de acceso a los medios de comunicación, el apoyo del o de los partidos políticos y de sus militantes.

que es una campaña electoral claves para su preparación debate político con hillary clinton

Etapas

Preparación: en esta etapa, se mide las posibilidades de apoyo por parte de líderes comunitarios y políticos, Igualmente, se hace un sondeo de posibles financiadores de la campaña. Adicionalmente, se debe realizar investigación electoral, con el fin de medir el grado de aceptación y rechazo de la población hacia los diferentes candidatos.

Imagen: una vez preparada la campaña y teniendo un norte claro. Se conforma un equipo de trabajo, el cual debe estar conformado mínimo por cinco personas. Estos deben tener tareas y roles asignados. En esta etapa, todos los esfuerzos están encaminados a dar a conocer y fortalecer el reconocimiento de los electores hacia nuestro candidato.

Posicionamiento: en esta etapa, de la campaña todas las actividades están enfocadas a darle un posicionamiento positivo al candidato. Este se logra destacando las habilidades personales, intelectuales o técnicas del aspirante al cargo de elección popular. Cabe resaltar que la publicidad debe ir evolucionando con el avance del proceso y teniendo en cuenta lo que se persigue en cada fase de la contienda electoral.

Voto: esta etapa comienza un mes antes de la contienda electoral. Absolutamente todas las actividades se orientarán a pedir el voto de los ciudadanos por el candidato. Se debe planear con antelación toda la logística necesaria para el cierre de campaña y el día de los comicios electorales. En cualquiera de estos dos días todo nuestro trabajo se puede venir abajo.

Es conveniente redactar con antelación un discurso de la victoria y otro por si salimos derrotados. Hay que tener muy presente que solo hay un ganador y aunque todos los esfuerzos van dirigidos a salir victoriosos, debemos también contemplar la derrota. Es grandeza del ser humano reconocer el triunfo de otros.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?