Investigación electoral investiga y no andes en las tinieblas portátil

Investigación Electoral

La investigación electoral, nos permite definir de forma acertada en que segmentos de votantes somos más y menos aceptados. Igualmente, se puede identificar con claridad las necesidades sentidas y los problemas reales de las comunidades, que deseamos impactar con nuestro mensaje político.

La campaña Electoral

Emprender una campaña electoral, sin realizar un trabajo investigativo, es igual a iniciar a construir un edificio sin tener u plano. Se sabe cómo se inicia, pero no como vamos terminar, ni cuanto nos va costar el proyecto político en el que esperamos salir victoriosos. Normalmente este es uno de los errores comunes que cometen las campañas electorales.

Una de las causas de porque los candidatos no les gustan invertir, en investigación de mercados políticos, es su costo. Aunque, a la larga es mucho más costoso no investigar, debido a que se hacen inversiones de recursos en escenarios poco o nada productivos.

Importancia

Al igual que la campaña política, la investigación electoral debe ser bien planeada y estructurada. En la etapa inicial de la campaña (preparación) es indispensable hacer una investigación cualitativa (grupos focales o entrevistas a profundidad).

Las investigaciones cualitativas permiten a la campaña determinar cuáles son los temas relevantes que interesan al electorado. Igualmente permite determinar el grado de aceptación y de rechazo hacia los diferentes candidatos.

Una gran ventaja de las investigaciones cualitativas, son su bajo costo comparado con las encuestas presenciales. Otra ventaja es la entrega de resultados en menor tiempo, además permiten definir el sentir de grupos poblaciones de características sociodemográficas comunes. Este tipo de investigación permite la segmentación y análisis de resultados, en diferentes grupos poblacionales de características socioeconómicas diferentes.

La Investigación en las Etapas de Campaña

Es fundamental antes de iniciar la etapa de posicionamiento del candidato, realizar una investigación cuantitativa. El método más utilizado para este objetivo es el de la encuesta directa. Con ella podemos conocer la intención de voto, la imagen negativa o positiva que se tienen de los candidatos y el grado de aceptación y de rechazo.

Las investigaciones se deben contratar con empresas reconocidas y que tengan bastante experiencia. De ello depende en gran parte que los resultados y la información obtenida, sean relevantes o no para definir la estrategia de la campaña. También, nos permite determinar el mensaje político y los segmentos de la población en los cuales debe enfocar su trabajo.

La certeza de las encuestas depende en gran medida de la muestra seleccionada y la segmentación o sectores demográficos que estas representan. En orden de efectividad están en primer lugar las presenciales, seguida por las telefónicas las realizadas vía web.

Encuestas de Intención de Voto

Las encuestas de intención de voto se deben realizar mínimo con una frecuencia mensual y en la recta final de la campaña con tracking poll. Esto nos permite tomar decisiones acertadas e ir ajustando la estrategia a medida que el proceso electoral evoluciona.

Consideraciones a Tener en Cuenta Para la Realización de un Grupo Focal.

Otra utilidad de los grupos focales son poner a consideración de los votantes los diferentes medios publicitarios, ya sean impresos o audiovisuales. Hay que tener muy presente que estos no deben ser de nuestro gusto, sino del de nuestros electores.

Los participantes deben ser número impar, mínimo cinco y máximo 11. Estos han de tener características sociodemográficas comunes, como por ejemplo género, edad, grado de escolaridad, nivel socioeconómico, entre otros. Igualmente, están lideradas por un moderador que conozca del tema a tratar y por un observador.

El espacio en donde se desarrolla el grupo focal, debe ser un lugar cómodo, silencioso, con buena iluminación y en lo posible hacerlo en mesa redonda. Es aconsejable tener snacks, bebidas y un refrigerio, el tiempo de duración es entre 90 y 150 minutos como máximo.

Consideraciones a Tener en Cuenta Para la Realización de Una Encuesta Presencial.

El formulario se diseña con preguntas que representes variables relevantes para la toma de decisiones en la campaña. La encuesta manejo un nivel de confianza del 95% y un margen de error máximo del 5%. Por cada cinco encuestadores debe haber un coordinador de campo, los cuales deben recibir capacitación antes de iniciar la ejecución de las encuestas en sitio.

Se debe exigir a la empresa contratada la ficha técnica bien detallada de la encuesta, esta incluye lo siguiente:

  • Nombre de la empresa que ejecuta la encuesta,
  • empresa contratante,
  • persona o empresa que financia la encuesta,
  • universo poblacional,
  • tamaño de la muestra,
  • sistema de muestreo,
  • margen de error y nivel de confianza,
  • nombre del profesional en estadística,
  • tiempo y fechas de ejecución del trabajo en campo.

Además de la ficha técnica los resultados se pueden analizar por segmentos poblacionales y globales. Estos deben estar presentados, tanto en cifras como en gráficos.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?