Como planificar una campaña electoral

como planificar una campaña electoral ganadora gente celebrando en la calle

El objetivo de planificar una campaña electoral, es anticiparnos a los hechos. Se deben considerar los siguientes aspectos básicos: Investigación de mercados, encuestas, sondeos y estudios políticos. Definir y gestionar las diferentes fases de la campaña. Tener conocimiento pleno de las leyes electorales. Financiación y métodos de recaudo de fondos. Estrategia clara y programa de gobierno.

Investigación de mercados, encuestas, sondeos y estudios políticos

Al inicio de una campaña electoral, debemos tener claro nuestro punto de partida y el de nuestros adversarios. Sin embargo, la gran mayoría de los candidatos no están dispuestos a invertir en ello, lo ven poco práctico y confiable. El aspirante prefiere trabajar basándose en la intuición, el deber del consultor político es advertir de la necesidad e importancia de la investigación y de la información que esta nos puede suministrar.

Lo que normalmente se mide en las encuestas es la intención de voto, pero estas deben de ir mas allá. Con ellas podemos medir la percepción de imagen hacia los candidatos, si esta es positiva, negativa o neutra. También, se puede indagar los problemas sentidos en los diferentes sectores en donde se va a desarrollar la campaña.

Igualmente, nos permite realizar proyecciones sobre el voto duro, blando, indeciso e imposible. La investigación electoral, no se debe basar solamente en las encuestas y sondeos, también son muy prácticas y efectivas las investigaciones cualitativas. Dos de los métodos más utilizados en campañas políticas, son la entrevista y los grupos focales (Focus Group).

Nota. El focus group, definido de una manera sencilla, no es más que una reunión de grupo donde se va a conversar o debatir acerca de un tema concreto.

Definir y gestionar las diferentes fases de la campaña

Para planificar una campaña electoral, de debe tener presente que las fases de campaña se definen en tiempo y de acuerdo con la imagen (positiva, negativa, neutra) y al reconocimiento (mucho, poco o nada conocido) que tenga el candidato por parte de los electores. Una campaña normalmente empieza con 12 meses de antelación al día de las elecciones.

Etapa 1. Preparación, planeación y organización

En esta se planifica la campaña electoral, se inicia con la conformación el equipo de trabajo. Se debe recopilar la mayor información posible del ambiente electoral y de los adversarios. Se inicia con el diseño de la estrategia y del plan de campaña, para ello debemos tener claro los objetivos, tareas, presupuesto y cronograma de actividades.

Es indispensable contar con un buen equipo de comunicaciones. Se debe empezar a conformar las bases de datos, estas deben ser muy estructuradas y con información que sea relevante para la contienda electoral. También, se pueden y diseñando los bocetos de la publicidad que utilizaremos durante la campaña.

Los esfuerzos los debemos enfocar en contactar y reclutar líderes comunales y de opinión. Todo lo que hagamos en esta etapa por traer votantes, resulta infructuoso. Se debe encargar de la campaña, al menos de dos a tres personas por barrio o por sector.

Etapa 2. Imagen (presentación del candidato)

Esta etapa normalmente inicia 6 meses antes del día de las elecciones y nos debemos enfocar en establecer una conexión afectiva entre el candidato y los electores. Se resaltan diversas características personales como familia, estudios, trayectoria política y profesional, valores. Cuando, el candidato ha ocupado algún puesto político, se puede resaltar cuales fueron sus logros.

Se debe tener una sede de campaña, el trabajo se enfoca en fidelizar a los militantes del partido o partidos políticos que nos apoyan. La estrategia de comunicaciones está orientada a generar notoriedad y llamar la atención de los medios de comunicación.

Nota. Actualmente, la mayoría de los partidos políticos, están conscientes de que el candidato que aspira a ocupar un determinado cargo político, debe de tener una imagen favorable entre los militantes del partido y del electorado en general.

Etapa 3. Aceptación / Posicionamiento

Se presentan propuestas a los ciudadanos, de acuerdo con, una segmentación previa, obtenida con las investigaciones realizadas. Estas deben estar incluidas en el plan de gobierno. Lo que se propone debe ser creíble y realizable. No olvidemos que hoy en día la información está al alcance de toda la población.

Esta etapa de campaña inicia en la fecha oficialmente fijada por el gobierno nacional, para que los partidos y candidatos puedan iniciar son su campa electoral. El candidato debe procurar tener máxima visibilidad en los medios de comunicación.

como planificar una campaña electoral ganadora póster vote

Etapa 4. Voto

En esta última etapa que normalmente inicia a un mes del día de las elecciones, todos los esfuerzos y publicidad están orientados a pedir el voto a los ciudadanos. Es una etapa crucial, puesto que el voto indeciso empieza a tomar partido, conforme se acerca el día de las votaciones.

Hay que tener muy presente que los partidos de futbol no se acaban hasta que pite el árbitro. Muchos equipos han perdido en el último segundo. Por ello, es conveniente no desfallecer hay que trabajar incansablemente hasta el último momento. Una mala estrategia para el día D, pude hacernos perder lo que teníamos seguro.


Gildardo Arias Vidales

Administrador de Empresas, Especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña Electoral, Coach de Alto NIvel, Máster en Liderazgo y Desarrollo Organizacional con Coaching y Neurociencia, Master Ejecutivo en Habilidades de Liderazgo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos