Análisis del ambiente electoral

análisis del ambiente electoral el voto indeciso factor factor decisivo mujer con computador

El consumismo y facilidad de acceso constante a la información hace que el ciudadano adopte con más frecuencia, nuevos comportamientos a todo nivel. Por ello es indispensable ejecutar un análisis del ambiente electoral. Las conductas cambiantes, no son ajenos al ámbito electoral.  Lo que más se destaca en el ambiente político, son el declive de las antiguas ideologías y la perdida de imagen de las organizaciones políticas y la de sus líderes. 

También se ve reflejado un nivel de abstencionismo muy alto (40%) y en el incremento del voto infiel e indeciso. Cada vez es más difícil para las firmas encuestadoras, acertar en sus pronósticos, debido al cambio permanente en la decisión de voto por parte de los electores.

La pertenencia e identificación de los ciudadanos con una organización política en particular, paulatinamente va perdiendo importancia. Lo que hace indispensable crear nuevas estrategias de marketing político, con el objetivo de incrementar el valor de la marca del partido y la fidelidad de sus votantes.

análisis del ambiente electoral el voto indeciso factor factor decisivo póster fake news

Lealtad y fidelidad política

La lealtad política la podemos estudiar desde dos componentes básicos como son la actitud y la fidelidad del elector con el partido políticoLa actitud está definida por el sentimiento hacia el partido y a sus candidatos. Esta refleja la parte racional y afectiva del elector.

La fidelidad se materializa con el voto y por la influencia del tipo de elecciones (presidenciales, legislativas, regionales y locales). Ya que gran parte de los electores, no votan igual en cada elección. Dejando atrás las preferencias partidistas y centrándose más en la simpatía por los candidatos.

Marketing político

El Marketing Político se debe centrar en conseguir la lealtad del votante, ya que esta varía de acuerdo con las circunstancias del ciudadano. Se vuelve cada día muy normal, encontrar votantes con mucha indecisión y falta de identidad ideológica.

La estrategia de marca de la organización política. Debe estar orientada a fortalecer la imagen del partido, como un ente que se orienta a la prestación de servicios a la comunidad y en su lucha por el incremento en la calidad de vida de los ciudadanos de un país.

Es indispensable aplicar técnicas de investigación y análisis del ambiente electoral, con el objetivo de precisar las características sociodemográficas, las inquietudes, los deseos y los problemas sentidos de la población. Solo con esto podemos desarrollar un programa político y una estrategia de Marketing Político, que no vaya en contravía de las expectativas del elector.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?