Marca Ciudad: como se construye

marca ciudad bogota logo

La Marca Ciudad es una estrategia de marketing que busca posicionar y promocionar, determinada área geográfica. Su objetivo es atraer turismo, inversión, eventos y lugares, entre otros. Esta debe resaltar los atributos competitivos y diferenciadores. Pretende el posicionamiento de aspectos diferenciadores positivos de una ciudad con respecto a otras, estos pueden ser de tipo productivo, económico o turístico, Con ello se busca un beneficio para sus habitantes o empresas.

Como definir la Marca Ciudad

Al igual que se hace con la diferenciación entre productos, la Marca Ciudad define cual es el factor diferencial con respecto a otras ciudades. ¿Cómo se explotará, donde, porqué y para quién se hará? De esto dependerá el correcto desarrollo y gestión de las campañas que buscan su posicionamiento.

¿Cómo se explotará?

Se deben contemplar las alternativas y recursos con que se cuentan para alcanzar el objetivo. Se debe tener en cuenta a la población, empresas, organizaciones y gobierno municipal. Si profundizamos un poco más, una Marca Ciudad define la personalidad de una determinada localidad dentro de un marco conceptual que encierre todos los aspectos culturales de sus habitantes y donde se incluyan sus valores, sus creencias y sus nuevas costumbres desde una óptica positiva.

¿Dónde se hará?

Este dependerá del tamaño de la localidad. No es igual el proceso para una ciudad grande que puede buscar posicionamiento internacional, que en un pueblo pequeño que pretende posicionar un producto de producción local, o un determinado sitio turístico.

¿Por qué se hará?

Por qué, se define a partir del objetivo general de posicionamiento, y de este se desglosan objetivos específicos. Como, atraer inversión para proyectos determinado, incrementar el turismo nacional o internacional, entre otros.

¿Para quién se hará?

Este interrogante responde al grupo o nicho de mercado hacia el cual va dirigida la Marca Ciudad. Debe tener un target principal y uno micro definido para cada tipo de campaña. Por ejemplo, el target principal podría ser turismo familiar de índole nacional, y el micro, empresarios de un determinado gremio con el fin de que asistan a una feria exposición de un sector productivo especifico.

Objetivos de la Marca Ciudad

Uno de los principales objetivos de establecer la Marca Ciudad, es identificar valores comunes y potencializarlos y proyectarlos con el fin de marcar diferencia con respecto a otras ciudades o poblaciones, para esto se debe contar con una investigación muy exhaustiva. No es solo un nombre, eslogan o logo, es la integración de herramientas de comunicación dirigidas a diferentes públicos objetivo, internos y externos, dentro de los cuales tenemos a los ciudadanos, visitantes, inversionistas, instituciones públicas y empresas entre otros.

Te puede interesar: Marketing digital electoral

Ejemplo de marca ciudad

Bogotá: 2.600 metros más cerca de las estrellas

Esta marca está orientada hacia los ciudadanos y no a una administración en especial.

Objetivos principales de la estrategia de mercadeo de ciudad

  • Posicionar a Bogotá internacionalmente y convertirla en una ciudad atractiva para inversión, turismo y talento.
  • Contribuir a la generación de un imaginario colectivo positivo que facilite la identificación y genere apropiación de sus ciudadanos por Bogotá.
  • Construir en el tiempo, de manera consistente, una imagen de ciudad creativa, pujante y joven en permanente transformación.

¿Qué se quiere proyectar de Bogotá?

Bogotá debe estar entre las 5 primeras ciudades de América Latina por su calidad de vida: ofrece servicios de alta calidad a sus ciudadanos, visitantes e inversionistas; tiene una vida cultural y un entorno económico pujantes; es un modelo de cómo enfrentar problemas de movilidad y seguridad; ofrece soluciones a los retos de inclusión social y sostenibilidad de medio ambiente. La energía y el dinamismo de Bogotá provienen de sus propios habitantes, que se identifican plenamente con su ciudad”.

Metas estratégicas realistas
  • Promover a Bogotá como una ciudad de la cultura.
  • Promover a Bogotá como un centro de negocios innovadores e industrias creativas.
¿Cómo comunicar el mensaje?

CIUDAD DE ALTURA

Es un concepto de identidad, NO ES UN SLOGAN. Esta marca no tiene un tagline estático, sino es la invitación a generar una comunicación estratégicamente positiva con foco en el reconocimiento de los acontecimientos y estrategias físicas o vivenciales, que optimizan e intensifican una ciudad potencia cuya verdad se inspira en su condición topográfica, y ello se traslada a sus acciones.

Expresión de la marca

Los siguientes son inductores de la expresividad de la marca para proyectar el alcance estratégico de la comunicación en función de los temas y proyectos de ciudad: negocios, cultura, movilidad, desarrollo social y medio ambiente:

  • El mejor nivel de sus actividades
  • En la cima
  • De talla mundial
  • On top (En lo más alto)
  • Hight Expectations (Altas expectativas)
  • On the Summit of (En la cumbre de)
  • Hight perforemence (Alto rendimiento)
  • Sumamente

Sus mensajes deben permitir destacar la realidad positiva, y elevar las expectativas de ciudad y ciudadanía, con un lenguaje innovador y emotivo.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?